lunes, 25 de agosto de 2014

Las mejores películas (XXIV)

Se me dio por chequear las fechas, los números y esas cosas y me sorprendí un poco. En setiembre este blog estará cumpliendo 7 años. Esta entrada es la número 390, y aquí llegamos a las 240 películas recomendadas en esta sección llamada "las mejores películas". O sea, que como nadie promovemos y apoyamos desde aquí las indigestas de celuloide, y tal es el autismo propio que nunca festejamos aniversarios ni números redondos ni nada que se le parezca. Así que basta de perder tiempo, y a disfrutar de lo que más nos interesa:

La jaula de oro de Diego Quemada-Díez (México, España, Guatemala) 
El viaje sobre "La bestia" o "El tren de la muerte" a través de México y con destino a la frontera con los Estados Unidos supone un infierno para los migrantes que pretenden atravesar el país en dirección a la tierra prometida. Los policías de migración quizá no sean mejores que los narcotraficantes, y este nuevo exponente del cine-denuncia da cuentas de los abusos que ocurren diariamente en la región. Actores no profesionales, un abordaje de ficción con apariencia de documental y una historia que hiela la sangre propician un cuadro humanista, con una de las desapariciones más terribles y verosímiles que haya dado el cine. El desenlace también es de antología. 

La colina de las amapolas de Goro Miyazaki (Japón) 
Otra vez el estudio Ghibli echa mano a la nostalgia y a la recreación histórica de un mundo pasado. Con un libreto co-escrito por Miyazaki padre y la dirección de Miyazaki hijo, esta emotiva película explaya con profusión de detalles la historia de Umi, una chica que convive con una numerosa familia en la ciudad de Yokohama de 1964. Por la ausencia de su madre, Umi lleva una abnegada rutina de trabajo y estudio, poniéndole el pecho a las adversidades (recordemos que en Ghibli las que ponen los huevos son las mujeres). Cuando conoce a Shun, también entrará en contacto con la militancia gremial y un edificio comunitario repleto de historias. 

Compliance de Craig Zobel (Estados Unidos) 
La obediencia puede ser nuestro peor enemigo, y nada lo demuestra mejor que esta impactante película. En una cadena de comida rápida, una cajera es acusada de robarle a un cliente, y la gerenta del local debe hacerse cargo de su vigilancia y cuidado hasta que llegue la policía. Un thriller realista pavoroso, increíblemente bien filmado y que sabe mantener al espectador crispado durante todo el metraje, además de una película de esas que deberían incorporarse a los programas obligatorios de los secundarios. De paso, los cineastas del cine de terror deberían tomar nota y aprenderse de aquí una cosita o dos. 

Guardianes de la galaxia de James Gunn (Estados Unidos, Reino Unido) 
Un grupo de asesinos, cazarrecompensas y ladrones del espacio, después de querer matarse entre sí, deben unirse para escapar de una prisión y enfrentar un enemigo en común. Al nivel de Los vengadores, lo mejor que han hecho los Marvel Studios hasta el momento. Da gusto ver a este puñado de antisociales energúmenos cagándose en todo, repartiendo piñas y poniéndole el pecho a los rayos láser; el abordaje lúdico da paso a grandes despliegues visuales, a la acción más trepidante y al homenaje ochentoso. Gran exponente del cine-espectáculo, con batallas espaciales como las de antes y mucho olor a pop y refresco. 

Trabalhar cansa de Marco Dutra, Juliana Rojas (Brasil) 
Abrir un pequeño negocio y regentearlo puede ser el sueño de muchos, pero cuando Helena, una mujer cuyo marido acaba de ser despedido del trabajo, inaugura un minimercado barrial, las cosas comienzan a complicarse sobremanera: problemas con los empleados, las cifras que no cierran, ausencia de clientes y ganancias escasas. Pero lo que parecería peor es que oscuros secretos del local alquilado comienzan a emerger, dando cuentas de un pasado pútrido que comienza a mortificarla. El terror psicológico se sintetiza notablemente con el realismo social, generando una de las películas más personales y particularmente inquietantes del cine brasileño actual.

The Purge: Anarchy de James DeMonaco (Estados Unidos, Francia)
Para los ricos, la noche de la expiación significa quedarse en sus búnkers y esperar que todo pase pronto o, en su defecto, si son un poco más enfermitos, en armarse con todo lo que tienen y salir a aniquilar gente por la calle. Para los pobres, o los que por desdichas casuales quedaron expuestos, significa en cambio una muerte casi segura. Quién lo diría, una película de género con conciencia de clase, con notables ocurrencias y giros de guión, un suspenso constante y escenas de acción a la altura. La secuela superó con creces a la original. 

Manual del macho alfa de Guillermo Kloetzer (Uruguay) 
Los hombres podemos aprender mucho de los lobos marinos en lo que refiere a perseverancia, cortejo y cópula, y este divertidísimo documental ofrece, en once lecciones básicas, todo lo que se necesita para triunfar con las féminas de nuestra especie. La estructura narrativa, el abordaje humorístico, la humanización por el absurdo, la división animada en capítulos y la voz en off de César Troncoso proveen a la película de un toque lúdico muy atrayente y entretenido, sin evitar, de todas maneras, el drama, la tragedia y las grandes injusticias que trae consigo esta nutrida fauna en su dinámica natural. Una de las grandes sorpresas del cine nacional de este año. 

La mirada del hijo de Calin Peter Netzer (Rumania) 
Cine rumano en su estado más puro. Una madre dominante ha perdido el poder que tenía sobre su hijo, quien se mudó a un apartamento con su esposa y ya no le dirije la palabra. Pero cuando el hombre protagoniza un incidente trágico (atropellando de muerte a un niño en la ruta) ella vuelve a tomar las riendas y se echa sobre los hombros su defensa, moviendo influencias, sobornando gente, internándose en ambientes inhóspitos para evitar que lo encarcelen. Sutilmente, en el recorrido se van develando burocracias sucias, mecanismos de manipulación y un perfil psicológico muy particular. 

Después de Lucía de Michel Franco (México, Francia) 
Tras la muerte de su madre, una adolescente comienza las clases en un nuevo colegio, pero por un descuido nefasto y mucha mala suerte pasa a ser blanco de las más sanguinarias burlas por parte de sus pares. Si La jaula de oro les pareció una película dura de ver, entonces ármense de valor antes de exponerse a esto. El cine mexicano la da con un mazo al espectador, concibiendo un cine de denuncia demoledor, pertinente e incisivo. Acá le tocó el turno a la temática del bullying, demostrando que no se trata simplemente de una preocupación de moda sino de una temática difícil de tratar, determinante y atroz. 

La gran noticia de Lionel Baier (Suiza, Francia, Portugal) 
En el año 1974, tres periodistas suizos parten como corresponsales al Portugal de la dictadura salazarista para cubrir noticias absolutamente intrascendentes: la ayuda económica que la Confederación Suiza da al país. Pero por una casualidad del destino, los periodistas llegan justo en el momento en que está ocurriendo la histórica Revolución de los Claveles. Viéndose atrapados y envueltos en ella, supone para ellos, por fin, la manera de cubrir una noticia realmente trascendente y, quizá, de dar un salto en sus carreras. Sarcástica, divertida y con certeros apuntes críticos, una experiencia de liberación, amor libre y flower power.

No hay comentarios: