sábado, 3 de marzo de 2012

Las mejores películas (XVIII)

La verdad es que este año los óscars no me interesaron demasiado; en fin, me parece que ganó la mejorcita, pero me da lo mismo porque ninguna me interesaba demasiado. Y bueno, por fuera de las galas y las alfombras rojas el cine sigue vivo, realmente existe, palpita y se impone. Estas pelis, por ejemplo; al menos dos obras maestras, cinco o seis pelis imprescindibles y un par más que dignas. Espero que las disfruten tanto como yo, salut!

-El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)
Un ascenso político, una trama de conspiraciones, estrategias, traiciones, corrupción y manoseos varios. La aproximación a los gremios de la Facultad de Ciencias Sociales ofrece, por metonimia, una mirada a la política nacional y a la política toda, con psicología, un guión perfecto, climas grandiosos, situaciones realistas e incómodas que todos conocimos parcialmente alguna vez. Una obra maestra con todas las letras, en la que confluyen varios de los más grandes talentos del cine argentino actual.

-Desasosiego - cine de las maravillas de varios directores (Brasil)
Un collage experimental formidable, una colcha de retazos, pedazos de sueños, explosiones, utopía y apocalipsis. Los cineastas Felipe Bragança y Marina Meliande descubrieron unos breves apuntes de una adolescente de 16 años, y los convirtieron en una carta-manifiesto. Luego se la enviaron a otros doce directores emergentes -entre los que se cuenta el gran Karim Ainouz- con el objetivo de que sirviera como inspiración para que filmaran lo que quisieran. Una obra mayor del cine experimental y una película vital, deliberadamente contraria a las insoportables tendencias realistas de mucho cine brasilero actual.

-Amateur de Néstor Frenkel (Argentina)
La historia del cine familiar en Super 8, más la introducción al personaje de Jorge Mario, personaje excéntrico si los hay, paradigma del hombre-orquesta. Septuagenario infatigable, cinéfilo obseso, odontólogo de profesión, filatelista, jugador de paddle, campeón de tiro, coleccionista en general –de latas, billetes, películas propias y ajenas-, conductor de un programa radial y fundador y líder de un grupo de boy-scouts. El abordaje de Frenkel parece bordear la burla, pero acaba dando cuenta de un inmenso cariño por un personaje adorable, más grande que la vida.

-Happy happy de Anne Sewitsky (Noruega)
En la costa sur de Noruega existe una comunidad a la que se llama comúnmente Happy christians. Gente que sonríe constantemente y que comparte una visión optimista del mundo. Pero por detras de las apariencias se encuentra una vida que no suele condecirse con las fachadas. Anne Sewitsky analiza, con desempeño quirúrgico, dos familias tipo, su encuentro vecinal y un choque que fuerza el reflejo de unos en otros. Una película caprichosa, con curiosos insertos musicales, que retrotrae al mejor Bergman y que habla con sabiduría y universal validez sobre temas vitales.

-3 idiotas de Rejkumar Hirani (India)
Bollywood puro: tragedia, drama, comedia, romance y musical, en una universidad India cuyo rigor opresivo mueve a los estudiantes al suicidio. La universalidad de la trama, la simpatía de los personajes y la vitalidad del planteo todo vuelven a a esta película una joyita dificilmente olvidable, para disfrutar solos o -por qué no- en familia y disfrutar como monos durante unas buenas tres horitas. Vamossss, no tengan miedo, ¡dénle la oportunidad!

-Un año más de Mike Leigh (Inglaterra)
La aproximación a la apacible cotidianeidad de una pareja de sesentones va convirtiéndose en un impactante acercamiento a la vida de una mujer soltera, sumergida en la depresión y los vicios. Filmado como sólo los maestros pueden, con actuaciones soberbias, muchos primeros planos y una mirada tierna y comprensiva pero al mismo tiempo implacable, Mike Leigh logra otra maravilla fílmica (y ya van... ¿5?).

-Las acacias de Pablo Giorgelli (Argentina, España)
El acercamiento detenido, casi documental de esta película podría dar a pensar que se trata de algo extremandamente lento y soporífero, pero el notable director debutante Pablo Giorgelli, desde el primer momento en que plantea la relación del áspero camionero y la desconfiada madre paraguaya logra introducir una tensión constante que capta la atención y el interés. De a poco, se van dibujando auténticos personajes, y una historia cautivante.

-Misión imposible: Protocolo fantasma de Brad Bird (Estados Unidos, Emiratos Árabes)
El director de Los Increíbles y Ratatouille debuta en el cine de acción real y lo hace con alegría y mucha intensidad, logrando grandiosas escenas de dinamismo desatado. Un escape de la cárcel divertidísimo, una tensa infiltración al edificio del Kremlin, una vertiginosa escalada al Burj Califa en Dubai, un insalubre doble simulacro, una persecusión en medio de una tormenta de arena. Hollywood del mejor, con gran vuelo imaginativo. Una revelación Léa Seydoux a la que, yo primero, me pido para el desayuno.


Poder sin límites de Josh Trank (Estados Unidos, Reino Unido)
Akira independiente. Tres pibes que se consiguen superpoderes, que a uno se le va la moto y empieza a romper todo. Digamos que la historia es robada, y que hay algún defecto en el guión que se podría haber evitado. Pero en serio, acá hay muy buenas ideas de concepción, buenos climas y un par de escenas geniales, y el asunto de la cámara-documental da una idea de realismo que lleva a que se vuelva muy vívido el asunto de los superpoderes. No lo duden, vamos a seguir oyendo de Josh Trank por muchísimo tiempo más.

-El salario del miedo de Henri Georges-Clouzot (Francia, Italia) 1953
El principio da un poco de risa. Entramos en un poblado miserable, situado en un incierto lugar de sudamérica. Pero lo curioso es que todos los pobladores hablan un español pésimo, lo que demuestra las dificultades (o el desinterés) en la época para conseguir actores hispanohablantes. Al pueblo van a parar maleantes de todo tipo, prófugos de la justicia que necesitan desaparecer por un período. Pero si bien es fácil entrar, es muy difícil salir, por lo que los protagonistas deben abocarse a los trabajos más riesgosos. Una obra mayor, con uno de los finales más asombrosos que jamás haya visto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mil gracias por estas listas, Diego. Son de enorme utilidad.
Y felicitaciones por el regreso de la "N" al "DenmeN".